28 sept 2008

El Gran Cartel de Colombia

Por: Andres Felipe Sanchez

El conflicto Colombiano ha entrado en una nueva etapa que muy poca gente ha tenido a bien prestarle atención por los dogmatismos típicos de la oposición. La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre el reclutamiento de jóvenes en varias zonas del país, incluidos los barrios de Soacha y Bogotá donde desaparecieron 19 jóvenes que luego aparecieron muertos en combate en Santander y ha evidenciado una nueva realidad de los terroristas en nuestro país.


Siempre se ha entendido que las Farc y los paramilitares eran enemigos acérrimos, pero estas nuevas bandas emergentes o Águilas Negras en la actualidad hacen parte del intrincado negocio del narcotráfico mediante anuencia de las Farc, es decir, hoy en día FARC y Águilas Negras son el mismo gran cartel dedicado a las drogas ilícitas.


Ahora bien, que tiene que ver esto con el reclutamiento forzado. Gracias al nuevo concepto operacional de las Fuerzas Militares de Colombia, se ha logrado acorralar a estos grupos insurgentes y ocasionar bajas, deserciones y capturas de forma masiva estos grupos deben maximizar el reclutamiento forzado para equilibrar las grandes perdidas en la actualidad. Ya el líder de la guerrilla FARC, Alfonso Cano, ordeno a sus subalternos entrar a universidades, comunas y barrios marginales a fin de aumentar el pie de fuerza mayoritariamente con menores de edad, lo cual es una flagrante violación al DIH.


Además Cano insta a aumentar el negocio del narcotráfico y fusionarse con grupos como el ELN y las Águilas Negras con el fin de tener frentes mas compactos y asegurar áreas territoriales que no se contralan de manera apropiada. Las Farc han perdido bastante presencia en el Magdalena Medio, Santanderes y Norte del país en general pro el accionar de paramilitares en el pasado y actualmente por la Seguridad Democrática. De manera que, estratégicamente ahí esta el vinculo entre la guerrilla fariana y las bandas emergentes, que desde que estas ultimas nacieron han trabajado de manera amañada para beneficiarse mutuamente del negocio de las drogas ilícitas y volver mas eficiente las rutas del narcotráfico.


Hoy en día, la ciudadanía y al comunidad internacional no ha entendido este cambio estratégico de la insurgencia que delinque en Colombia, ya no hay tres grandes grupos, sino en palabras del terrorista Cano, se esta buscando la fusión de las FARC, el ELN y las Águilas Negras, lo que daría el mayor cartel del mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

POBRES DIABLOS DE DERECHA, NO P'ASARÁN NUNCA MAS, EL PUEBLO COLOMBIANO LOS ARROLLARÁ.

FUERA PACRACOS DE COLOMBIA...

Anónimo dijo...

ESTE GOBIERNO SE SOSTIENE CON EL TERROR, DEJEN DE SER HIPOCRITAS...

ldiaz dijo...

Es un articulo demasiado parcializado, ademas de ambiguo, pues la verdad es que la seguridad democratica es la legalizacion el paramilitarismo, que empezo desde la governacion de Uribe en Antioquia. En cuanto a la presencia de REBELDIA en los claustros universitarios, no es nada nuevo pues desde epoca inmemoriales se ha estigmatizado al movimiento estudiantil, pues recuerde lo de los estudiantes bogotanos en 1928, asesisanados por las fuerzas del estado por protestar por la masacre de las bananeras, tambien recuerde los estudiantes asesinados por la dictadura militar de Rojas y sus secuaces de la Junta Militar en 1957 cuando esos mismmos estudiantes protestaban por la represion y exigian libertad, lo que les dieron fue la paz de los sepulcros. En conclusion señor Aras, antes de ponerse a escribir cosas que ni usted mismo entiende procure leer mas la realidad y conocer a fondo la historia del pais y no gaste tinta y tiempo tan miserablemente...........

Cristian Dussán dijo...

Men te falta mucho para escribir seriamente.